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Escuela Nº 25 de Isla en Zárate - Provincia de Buenos Aires - Argentina

Lamentablemente, la Isla, un sitio que también forma parte del Distrito, es  una  zona  muy rica que no está explotada y la educación en el lugar es un reflejo de  lo  que ocurre con los demás ámbitos.
Además hay un desconocimiento bastante profundo por parte de los vecinos  acerca  de  la existencia de las Escuelas de la Isla.


El periódico El DEBATE dialogó con la Directora de la Escuela Nº 25 de la Isla, la  Sra. Diana Olmos, quien informó que la escuelita a la que asisten más de 26  niños de las costas del Paraná se encuentra “abandonada, ignorada  y  olvidada” muchos  de  los alumnos  que allí  asisten  viven  a  la  orilla  del  río, es un  lugar muy bello donde se puede trabajar mucho pero pareciera que no existiera.
“No tenemos el apoyo de nadie y la responsabilidad principal es de la Dirección General  de Cultura y Educación de la  provincia de Buenos Aires, porque son los  responsables de  las escuelas públicas”.

Por ejemplo, la escuela tiene  un  perímetro  delimitado  con  un  alambrado  muy  precario, donde pasan animales que pueden ser peligrosos para los niños y docentes.

Olmos expresó que “hay muchos proyectos para hacer huertas, quintas, viveros pero si  no tengo un perímetro delimitado y cerrado como corresponde  no puedo  trabajar. Hace  años que en la escuela no se hace nada”.

La docente a cargo del establecimiento añadió que “cuando asumí como directora, hace un mes y medio, los yuyales tenían un metro de alto, con la existencia de roedores transmisores del Antivirus y la posibilidad de que se alojaran las víboras Yarará que trajo  la creciente del río”.

Los reclamos de ayuda no fueron oídos por las autoridades  por  lo  tanto “en esa  situación tuvimos que trabajar hasta que Faplac (la maderera de la zona)  nos mandó cuatro  de  sus operarios y un vecino de la Isla se acercó a cortar el pasto con un peón por iniciativa  propia y nos dieron una mano. El Estado no  se  hace  cargo  absolutamente  de  nada,   tenemos niños de jardín, desde tres años  a  nivel  primario, con  ellos,  los  maestros  que  estamos tratamos de enseñarles como podemos”, dijo con pesar.


Tecnología ¿para qué?




La idea de instalar paneles solares que provean  energía  eléctrica  a  los  establecimientos rurales, parece ser una buena iniciativa, aunque cuenta con dificultades.

En la Isla esto ya fue probado y casi enseguida, quedó abortado. Olmos explicó que “fue  un proyecto del Estado de instalar en todas  las  escuelas rurales, paneles  que  suministraran electricidad a través del uso de la energía solar, sabemos que es costoso, pero ocurre  que las baterías fueron robadas hace muchos años, por lo que ahora se encuentran desde hace tiempo en desuso. Tenemos en mente pedir ayuda a las empresas  para  que  nos  puedan dar una mano  en  los  paneles,  aunque  en  realidad  deberían  hacerse  responsables  las autoridades estatales, ellos son los que deberían responder y se olvidan que está en  juego la educación de los chicos”.

En   riesgo   permanente,   la    ineptitud   del   establecimiento  parece   ser   directamente proporcional a la de los funcionarios que debie ran hacerse cargo de los mismos.

De hecho, hoy por hoy la escuela está inactiva por problemas de mantenimiento eléctrico. Los chicos asisten a tomar clases en las  instalaciones que  les  ceden  gentilmente  en  el Círculo  Oficiales de Mar (COM).

Olmos remarcó que “en la escuelita estamos con desperfectos eléctricos y además los días en que no podemos cruzar el río en la lancha porque Prefectura nos da una alerta acerca del estado del río o por nieblas -dado que tenemos 40 minutos de viaje en lancha- lo que hace el club es brindarnos la posibilidad de dar las clases allí, e incluso, todos los días nos permite salir con las lanchas desde el club.  Así que nuestro agradecimiento es enorme hacia el COM”.

La dificultades se hacen mayores porque “conseguir que una persona se acerque a la Isla a reparar por ejemplo algún desperfecto, un baño o lo  que  sea,  es  todo  un   triunfo  porque realmente no hay comunicación entre la ciudad y la Isla”.

Diferencias

La falta de atención por parte de la Provincia, no es excusa  para  que  desde  el  Municipio local nadie mire hacia la zona insular y menos aún hacia la escuela.
“Muchos papás de Zárate llevan a sus hijos a la escuela  de  la  Isla  de  Campana,  porque tienen doble jornada; el Gobierno los ayudó y dejó la escuela en perfectas condiciones, y la pobre escuelita de nuestro medio es una escuela   sinceramente, “fantasma”, apuntó Olmos y añadió que “del Consejo Escolar realmente  no  tengo  quejas  hacia  ellos  porque hacen todo lo que está a su alcance, pero igualmente las cosas siguen sin hacerse. Vuelvo a repetir que el Gobierno Provincial y la Nación no hacen nada por  las  escuelas  rurales  e islas.


Necesidades

Explicó que “necesitaríamos una buena delimitación del terreno para que los chicos puedan volver a dedicarse al trabajo de la tierra que es  la  base  fundamental. Trabajar  los  medios naturales lo que siempre se  hizo  desde  nuestros  aborígenes, trabajar  el  vínculo  con  la naturaleza, por eso es  una pena  que  teniendo  los  paneles  solares que  ayudan a  la  no contaminación de la Tierra no puedan ser utilizados. Nosotros no podemos hacer huertas  o viveros para que luego los chanchos ingresen a la escuela y se coman todo”.

En un pedido de apoyo a la comunidad, la Directora dijo que “estamos en la escuela desde las 09.00 hasta las 13.30, por si alguna persona  se  quiere  acercar. En  total  somos  tres maestros yo tengo grados y dirección a cargo y maestros de música, plástica, inglés  y  un profesor de educación física, que se acerca una vez por se-mana”.

Sería maravilloso poder lograr que la gente tome conocimiento de la existencia de la Isla  y cooperar con la educación de los niños”, finalizó Olmos.

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Catering Social

El distrito Cerro-Amate es una de las zonas de Sevilla con mayor impacto de desempleo y problemas socio-económicos, muchas familias sufren en el 100% de su unidad familiar dicho desempleo y más del 70% no recibe ningún tipo de ayuda económica. Las familias seleccionadas por la UTS (Unidad de trabajo social) recogen diariamente el menú para llevarlo a sus hogares, de ahí que se llame "catering" y no "comedor". Estos menús son desarrollados por la UPS (Unidad de promoción de la salud) y elaborados por la asociación. El proyecto de catering social tiene como objetivo principal llevar a cabo un reparto de alimentos elaborados, donde las familias pueden además cubrir las necesidades básicas alimenticias; aprovechando al máximo para ello las materias primas de las que disponemos en nuestro almacén. El almacén contiene alrededor de 9500 kilos de alimentos provenientes de dos programas distintos de Banco de alimentos: el FEGA (Unión Eu